[InstGeo] Seminario abierto «La geografía crítica en Brasil» – 13, 14 y 15/3

Estimadas/os:

El Instituto de Geografía invita a participar del Seminario «La Geografía Crítica en Brasil. Algunos abordajes», a cargo de Prof. Dr. Paulo Roberto de Albuquerque Bomfim (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo – IFSP – São Paulo – Brasil) y Profª. Drª Adélia Aparecida de Souza Haracenko (Universidad Estatal de Maringá – UEM – Paraná – Brasil), ambos Posdoctorandos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.-

El seminario se dictará los días 13, 14 y 15 de marzo de 17 a 20 horas, en Puan 480, Aula 136, 1er piso. Está dirigido a estudiantes avanzados de grado, graduados y estudiantes de posgrado. La participación es gratuita, requiere inscripción.

En el marco de los debates respecto al desarrollo de la geografía crítica, se reconoce que ésta adquirió distintos rumbos en cada contexto latinoamericano. Sin embargo, la producción de Brasil tuvo repercusiones en toda la región. La Geografia crítica de Brasil se caracterizó por la multiplicidad de enfoques teórico-metodológicos que le dieron cuerpo a las temáticas trabajadas en dicho país a partir de la década de 1970. 

El objetivo del seminario será, en primer lugar, presentar el contexto de recepción de las ideas críticas en Brasil, problematizando la noción de criticidad; en segundo lugar, ilustrar las ideas de la Geografía crítica a través de un análisis de las primeras tesis defendidas en la Universidad de San Pablo y la referencia al pensamiento de Milton Santos en el exilio, y en tercer lugar, abordar el pensamiento de algunos geógrafos críticos de la década de 1980/1990 y los conceptos trabajados por ellos, como Antonio Carlos Moraes o Ruy Moreira.

Descargar programa

Eventbrite - Seminario