Primeras Jornadas Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte”

El Centro de  Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” invita a las primeras jornadas del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” (CEIL) de la Universidad Nacional de Lanús. Las mismas tendrán lugar el día 12 de octubre del corriente de 9 a 18.30 hs.
El objetivo de estas primeras jornadas es realizar una aproximación a la figura de Manuel Ugarte, contribuyendo de ese modo al compromiso de la Universidad Nacional de Lanús en fortalecer la producción de conocimiento en torno al Pensamiento Nacional y Latinoamericano.
Por ello, en la primera parte (10 a 12 hs.) se presentarán diversos aspectos de la vida y la obra de Ugarte tales como sus ideas historiográficas, su participación en la Reforma Universitaria de 1918, su vínculo con las vanguardias literarias y los círculos políticos, su intervención en los debates de la Internacional socialista, su concepción de la Patria Grande y la cuestión Malvinas, entre otros. Asimismo, en la actividad se promoverá la discusión sobre la vigencia del ideario ugarteano en la actualidad y se exhibirá valioso material bibliográfico de Ugarte reunido por el equipo de investigación del CEIL.
Por la tarde (15.30 a 17.30 hs) realizaremos un conversatorio sobre la enseñanza de la historia y el pensamiento latinoamericano y los desafíos epistemológicos que la misma genera.  El objetivo del encuentro es generar un espacio de intercambio, desde una perspectiva descolonizadora y  una matriz latinoamericanista, entre diferentes equipos de docentes e investigadores de educación superior y media.
A las 17.30 hs. terminaremos el encuentro  con una visita guiada al Museo Itinerante Malvinas, Islas de la memoria.