#DiaMundialSinAlcohol – Conducción y consumo nocivo de sustancias

15 DE NOVIEMBRE – DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL –
¿SABÍAS QUE 1 DE CADA 20 MUERTES EN EL MUNDO SE ASOCIAN AL ALCOHOL?
Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación del Alcohol y Salud 2018, señala que durante el 2016, 3 millones de personas en todo el mundo murieron como consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. La siniestralidad vial entre los factores de riesgo.
“Las políticas nacionales de un país tienen correlación con la mortalidad por lesiones en general y por las lesiones viales. Cuanto más políticas (efectivas) menor es la mortalidad por lesiones viales”, explica la doctora Maristela G. Monteiro, asesora Principal para Alcohol OPS/OMS en un documento sobre Alcohol y Lesiones de Transito en las Américas.

Esa frase tan simple aviva un debate que está a pleno en nuestro país, ¿alcohol cero? ¿cero coma cinco? ¿cero para todos? Lo cierto es que siguiendo a Monteiro “para tener seguridad vial es necesario tener políticas nacionales para la regulación del alcohol”.

La necesidad de una política pública y federal cobra más valor al comprender que de todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debe a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, y también por autolesiones como el suicidio, o la violencia interpersonal.

Mientras que el 21% de las muertes vinculadas al alcohol es por trastornos digestivos y el 19% por enfermedades cardiovasculares. Y en la región de Américas, el 22% de todas las muertes por lesiones son atribuibles al consumo de alcohol.

Aunque los datos provenientes de la OMS son globales, dan cuenta de los síntomas de la problemática y muestran por dónde se puede comenzar para trazar acciones tendientes a disminuir la siniestralidad vial.

Las encuestas escolares muestran que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas. “Alrededor de esos años los niños comienzan a ganar autonomía pero ya como adolescentes, se mueven solos en la calle, realizan viajes en medios de transporte público, se suben al auto de algún amigo y al poco tiempo conducen moto o auto; por eso debemos acercarnos y hablarles sin merodeos: drogas, alcohol, excesos, velocidad, existen”, explica Axel Dell`olio, licenciado en Prevención y Seguridad Vial.

“Entonces –agrega- no intentemos negar porque nos perdemos la posibilidad de llegar a nuestros hijos con un mensaje claro y concientizador a cerca de los riesgos de la calle y cómo aumenta la vulnerabilidad si están bajo los efectos de alguna sustancia”.

En esa línea la OMS destaca que las personas de entre 15 y 44 años representan el 48% de las defunciones por hechos de tránsito en todo el mundo. “Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Unas tres cuartas partes (73%) de todas las defunciones por accidentes de tránsito afectan a hombres menores de 25 años, que tienen tres veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes”, remarca el organismo.

Y se refiere a las consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol -u otras sustancias psicoactivas- entre los factores de riesgo:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un siniestro con desenlace fatal o lesiones graves.
  • En casos de conducción bajo los efectos del alcohol, el riesgo de siniestro de tránsito comienza incluso con bajos niveles de concentración de alcohol en sangre (BAC) y aumenta considerablemente cuando el BAC del conductor es ≥ 0,04 g/dl.
  • En casos de conducción bajo los efectos de drogas, el riesgo de siniestro de tránsito aumenta en diversos grados en función de la sustancia psicoactiva. Por ejemplo, el riesgo de siniestro mortal de un consumidor de anfetaminas es unas cinco veces mayor que el de uno que no consume drogas.

Más información: http://www.who.int/substance_abuse/activities/msbalcstrategyes.pdf

NOTAS RELACIONADAS

ALCOHOL CERO: CUANDO SE LEGISLA ES IMPORTANTE EL QUÉ Y EL CÓMO

QUE LA VELOCIDAD NO SE QUEDE CON NUESTRAS VIDAS

NO DEJES QUE EL ALCOHOL TE ENGAÑE

Contacto por notas, Axel Dell`olio 1121717659
www.mamasyniñoseguros.com.ar
Twitter: @mamasegura Instagram: @mamaseguras
Copyright © mamasyniñoseguros – 2016
Todos los derechos reservados
Desubscribirse – Modificar datos de suscripción
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Lic. Axel Dell’ olio
Director de Mamás y Niños Seguros