DEBATES LATINOAMERICANOS | Presentación Plataforma Digital de contenidos del Centro Manuel Ugarte (UNLa)

Los y las invitamos a la presentación de la Plataforma digital de contenidos del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que se realizará el martes 19 de junio a las 18 horas en el Cine Tita Merello ubicado en nuestra institución (29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada). Se trata de una novedosa herramienta digital que apunta a contribuir, en el plano del conocimiento, a la definitiva emancipación de Nuestra América.

La actividad se llevará adelante en el marco de un interesante debate sobre los tiempos decisivos que vive América Latina y el tipo de instrumentos que mejor se ajustan a la tarea de la liberación continental en el siglo XXI.

El panel contará con la presencia de la rectora Ana Jaramillo, el embajador venezolano Carlos Eduardo Martínez Mendoza, la periodista y analista internacional Stella Calloni, el comunicador y analista político Gabriel Fernández, y la Directora del CEIL Manuel Ugarte, Mara Espasande.

El Centro Ugarte nació en 2014 como cristalización de una línea de trabajo crucial para nuestra casa de estudios: la integración latinoamericana. Desde muy temprano, se abocó al desenvolvimiento de actividades ligadas a la investigación y la difusión de la historia y la cultura latinoamericanas en función de dos propósitos rectores: la descolonización pedagógica y el autoconocimiento de nuestros pueblos.

En ese marco, su equipo contribuyó a la coordinación y elaboración del Atlas Histórico de América Latina y el Caribe, una ambiciosa aproximación de carácter multidisciplinario a la historia y la cultura de esta región del mundo. Al interior del mismo horizonte emancipador se ha ido configurando, durante los últimos años, la Plataforma digital que inauguramos este este 19 de junio.

La misma fue elaborada como una herramienta dinámica. Su propuesta asume -e invita a abordar- el desafío de estrechar la vinculación entre las instancias de producción y difusión de conocimiento y las raíces históricas, políticas, geográficas y culturales que cimentan la particular fisonomía de los países latinoamericanos, bajo el objetivo de entrever con claridad los desafíos que, en todos los órdenes, signan su común devenir.

Haciendo click aquí, pueden acceder a un video introductorio que les permitirá conocer algunos rasgos de nuestra Plataforma.