Compartimos una entrevista realizada por el C3T a uno de los principales referentes de la logística en la Argentina

Recordando a Roberto Liatis

El viernes 1 de diciembre nos dejó Roberto Liatis. Referente indiscutible en el ámbito del transporte y la logística, especialista en cálculo de costos, durante los últimos años fue miembro del staff de consultores externos del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T). Su partida nos duele no sólo por tener que despedirnos de un referente en nuestro ámbito, sino sobre todo por perder un gran compañero y amigo.

Un largo recorrido en pocas palabras

Se inició como técnico especializado en motores de combustión interna (IOK). Ingresó en 1955 a la Compañía de Electricidad ANSEC, luego nacionalizada por Agua y Energía (1958/1963), formando parte del equipo de emergencia en grandes motores diésel, y recorrió el país reparando e instalando usinas. Fue comprador de transportes en Imparciales-Massalin desde 1965 hasta 1988, en que se incorporó al Grupo Logístico Andreani como asesor adscripto al Directorio y la Gerencia General. Fue un activo gestor en la fundación y funcionamiento de diversas entidades del sector, tales como la Cámara Argentina de Transporte de Mercancías Peligrosas (CATAMP), la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), la Cámara Empresaria de Operadores logísticos (CEDOL), la Fundación Profesional en el Transporte (FPT) y otros. En el seno de la FPT diseñó el Programa de Formación Obligatoria de Conductores de Transportes de Cargas de la Argentina.        

La conclusión de su tarea en nuestra Facultad y en el C3T fue encabezar el grupo de trabajo del libro Historia de la logística en la Argentina, trabajo que, para quienes tuvimos la suerte de compartir con él las tareas, se constituyó en sí mismo en un homenaje que se merecía quien puede ser considerado como el padre de la logística en nuestro país.

Entrevista a Roberto Liatis. Encuentro con un referente de la logística argentina

En mayo de 2015 publicamos una entrevista que le realizamos a Roberto con el fin de poder sintetizar en pocas palabras sus visiones sobre el transporte y la logística, y como una forma de destacar y reconocer su invaluable aporte intelectual. Decía el autor de la entrevista, Jorge Sánchez, en aquella oportunidad: “Escucharlo genera un placer total y la convicción de que uno es un estudiante con la suerte de poder presenciar una clase magistral sobre los problemas logísticos argentinos y la necesidad de pensar más allá de la coyuntura”.

A modo de despedida de nuestro Referente, compartimos esta entrevista que mantiene una indudable vigencia

Puede ver la entrevista presionando aquí.

 

 ¡Hasta siempre Maestro!